domingo, 28 de febrero de 2010

Así viví el terremoto de Chile

En estos momentos se restableció el servicio de internet después del terrible terremoto que sacudió a Chile de norte a sur, por lo que rápidamente me dispongo a informar a ustedes y tranquilizar a los que intentaron ponerse en contacto conmigo o que me enviaron algún email. En la ciudad de Concepción tuvo lugar uno de los mayores terremotos de la historia, llegando hasta 8.8 en la escala de Richter. En mi zona llegó a 7.

Gracias a Dios mi familia no sufrió daños personales sólo algunos materiales. El susto fue tremendo, pues durante dos minutos y medio vimos cómo se balanceaba nuestra casa y casi no nos podíamos mantener en pie en el jardín, al mismo tiempo observábamos al volcán Villarrica para ver si entraba en erupción, pero estaba tranquilo con sólo una fumarola al viento, como suele estar.

Hay otras zonas tremendamente damnificadas por el efecto del terremoto y posterior tsunami.

Nosotros estuvimos sin luz casi 24 horas, con el agua que teníamos en el estanque del Condominio tuvimos suficiente hasta que se reanudó el servicio de energía eléctrica. Quedamos incomunicados por teléfono, por lo que no sabíamos de nuestros parientes en la zona central de Chile, ni ellos de nosotros. Nuestra familia en España estaba muy preocupada al no tener noticias nuestras. A última hora de la noche de ayer pude contactar telefónicamente con mi hermana en España que se encargó de dar noticias nuestras al resto de la familia que se encontraban en España y en Chile. Fue una experiencia terrible, imagínense ver cómo se movía la casa durante tanto tiempo, dábamos saltos en el suelo hasta casi caernos, por lo que tuvimos que sentarnos en el cerco del jardín, pero ni aun así podíamos estabilizarnos . Pensábamos que nunca iba a terminar. Cuando por fin acabó entramos a la casa y estaba casi todo en el suelo.

Luego, acompañados de continuas réplicas, fuimos a Pucón a buscar a Mayra que se había ido a una discoteca. Gran cantidad de coches abandonaban raudamente la ciudad en busca de una zona de protección y huyendo de la posible actividad del volcán Villarrica. La carretera se encontraba con desperfectos, pero llegamos sin problemas a la ciudad. Ella se encontraba en la discoteca cuando empezó el terremoto. En desbandada lograron salir todos y quedarse en los estacionamientos hasta que finalizó. Gracias a que abrieron inmediatamente las puertas de la disco pudieron salir sin ningún daño, pues en otro caso podía haber ocurrido una tremenda desgracia entre los jóvenes por aplastamiento. Ella contó que el techo se movía como si fuese de papel y que todo se cayó al suelo: botellas, vasos, los altavoces...

Actualmente, hoy domingo a las 17.30, se están produciendo continuas réplicas que hacen que nos encontremos con un cierto mareo, pero que no me impiden informar a ustedes de esta terrible catástrofe.

Estamos al lado de las víctimas del terremoto, pues hay centenares de familias que se quedaron sin sus seres queridos, sin casa donde cobijarse, ni alimento para dar a sus hijos.

10 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Juan:

Lamentable tragedia, es impactante ver en la televisión los terribles daños y la gente deambulando por las calles.

Me alegro de que estés bien junto
a tu familia, pero a la vez lo siento por aquellos que no contaron con la misma suerte.

Un abrazo.

Mayela Bou dijo...

Juan, mi corazón y mis oraciones en tus manos, para ti y toda tu familia.
Me alegra tanto saber que estas bien, sigue en contacto, para tu familia bloguera, de acuerdo?
Animo! ya todo chile estará nuevamente de pie!
Que Dios te proteja siempre!
Mayela Bou

Juan Antonio dijo...

Mayela, Rafael

Gracias por vuestras muestras de cariño y compasión con el pueblo chileno, y conmigo y mi familia en particular.
Dios está con nosotros para superar tan inmensa tragedia.
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Dios mio te iba leyendo y las lagrimas me iban asaltando la mejilla...

Es muy facil verlo en las noticias, pero padecerlo y tener la sangre fria de estar pensando cual puede ser el siguiente paso...

Primero pasasteís el terremoto pero faltaba ir a recoger a la niña, que por suerte pudieron salir bien de la disco al exterior sin otro tipo de accidentes que suelen ocurrir la mayoria de las veces.

Me tienes que disculpar me comunique con toda la gente que conzo de ahí por e-mail y teléfono, pero me olvidé de ti y el motivo ya sabes cual es, se que vivias por el sur, pero como siempre te tengo asociado a Gran Canaria, pues se me fue y te olvidé.

Dios aprieta a veces pero no ahoga...

Mis oraciones de la noche están con los hermanos Chilenos.

Un abrazo de sonrisas para ir intentando superar lo acaecido...

Marí

tia elsa dijo...

Que terrible lo que estàn viviendo, toda mi solidaridad y afecto para vos, tu familia y todo el pueblo chileno. Con todo cariño tía Elsa.

izilgallu dijo...

Sinto muito por tudo que está acontecendo no Chile, parece que o mundo está desgovernado, estamos vivendo tempos dificeis, mas tudo havera de se ajeitar.
izil

La Gata Coqueta dijo...

Feliz fin de semana nuevamente...

Igual que el anterior, pero a la vez diferente por las horas de luz que han acariciado nuestras almas...

Besos

Marí

Mi Ser dijo...

Hola...
Vi que estabas preocupado por Miguias de Ternura(Mar y Ella), ella agradece infinitamente la preocupacion y dice que sigan orando por ella... por su ciudad porque están muy mal....

Abrazoles de Esperanza....

Mi Ser.

mj dijo...

ES tremendo Juan lo que cuentas, no sé que decirte porque debes ser muy duro vivir una situación semejante. Te dejo mi cariño y un fuerte abrazo par ti y los tuyos.
Cuidate mucho
mj

MAR dijo...

EL TERREMOTO SIGUE SIENDO HORRIBLE.
Cariños para ti y mucha resilencia para todos para empezar otra vez.
mar