jueves, 18 de noviembre de 2010

Villarrica Pucón: El aguilucho de cada día


El aguilucho es un pájaro silencioso que nos acompaña durante todos los días del año.
Nuestro amigo el aguilucho que nos visita  cada día, se acerca planeando hasta posarse en el tronco del árbol situado frente a nuestra terraza, donde se encuentra una maceta con flores multicolores, sobre una fuente dispuesta para que beba el agua fresca de las lluvias o del riego por aspersión de nuestro jardín.
Nuestro cazador solitario se pasea sobrevolando nuestro Condominio y por el bosquecillo aledaño al mismo. Parece que no le gusta la amistad de otras aves de la zona como la calandria, el urco, los queltehues y otros que nos visitan también con frecuencia.
Es el cuidador de nuestro sitio, pues no permite la entrada a conejos y ratones. Y si alguno se atreve a traspasar nuestros límites se lanza sobre ellos, primero planeando en círculos y luego lanzándose en picado hasta atraparlos. También gusta de cazar a los reptiles, pero nunca he visto perseguir a las preciosas y policromadas lagartijas que nos acompañan en esta zona y que son voraces comedoras de pequeños insectos.
Después de sus paseos y de sus andanzas de cazador solitario se retira a descansar a su nido, construido de palos secos en los altos y esbeltos árboles nativos, como los robles, coigües y canelos.
El aguilucho es el eterno amigo que nos acompaña de verano a invierno en este paraíso de La Araucanía.

Foto y texto: Juan Antonio Quintana Hernández

6 comentarios:

Flor dijo...

Me gusto conocer la vida del aguilucho.

Un beso
Flor

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, Juan Antonio, me pillas estos días con poco tiempo porque están ultimándome las obras de mi nueva casa, pero aún así, he podido pasarme por tus blogs y me he quedado maravillada al comprobar que apuestas por la naturaleza al igual que yo. Me gustan mucho los animalitos, los aguiluchos, las lagartijas y hasta los conejitos y los ratones, todos ellos tienen su lugar en el ecosistema.

Un beso grande y disfruta mucho del fin de semana.

M. J. Verdú dijo...

Adoro las aves, de hecho, aves como ésta, similares al águila, suelen ser las protagonistas de mis cuentos de hadas.
Leer tu post me ha servido para conocer más de este interesante aguilucho, solitario y majestuoso a la vez.
Siempre es agradable visitarte

Soñadora dijo...

Las aves suelen ser una grata compañía. A mí me visitan unos mirlos e invariablemente cantan en mi ventana a las 5:30 de la tarde, antes de irse a sus nidos.
Besitos,

tia elsa dijo...

Que maravilla lo que cuentas, que sabia la naturaleza. Besos tía Elsa.

MarianGardi dijo...

Que hermoso tener un aguilucho en tu jardin!!