domingo, 31 de agosto de 2008

La calima viaja desde África hasta América



Sand over Canary Islands, Spain, from Sahara desert in África.
The wind with a lot of sand arrives to America, from USA east coast to Brasil coast.
It produces a lot of damages to the American ecosystem.
------------------
La calima es la arena en suspensión que viaja por el aire, impulsada por el viento, desde el desierto del Sáhara hasta eL continente americano.
-------------
Mareas rojas
La presencia de las cianobacterias no representa ningún peligro para la salud de los humanos. Sin embargo, en el caso de que persistan en el mar dos semanas más podrían favorecer la aparición de mareas rojas. El género identificado en las manchas de Canarias es el Trichodesmium, unas bacterias que propician la aparición de algas tóxicas en la zona de México y el Caribe cuando llegan grandes cantidades de polvo procedentes del desierto del Sáhara. Estudios realizados por la ULPGC demuestran que los granos de polvo del desierto que llegan a América a través del Atlántico son silicatos de aluminio, unas partículas que incluyen, en su composición, hierro y que actúa como nutriente en los océanos.Sin embargo, cuando se acumula una cantidad ingente de partículas se puede producir una sobrefertilización que afecta a todo el ecosistema de la zona en cuestión. Éste es, precisamente, el mecanismo que se pone en marcha cuando las cianobacterias encuentran las condiciones adecuadas, preparando el terreno para la aparición de algas tóxicas que pueden afectar a los peces y al marisco.Sólo entonces se producen las mareas rojas. Lo que se ha producido en las costas canarias estos días, por tanto, no puede considerarse como una marea roja aunque el mantenimiento de las microalgas sí podría generar un fenómeno de este tipo. No obstante, Santiago Hernández indicó ayer que «no creo que se vaya a producir, hay que ser optimistas y si empieza a soplar el alisio, no va a haber problemas». La producción de mareas rojas en el Caribe a consecuencia del transporte y posterior depósito de polvo procedente del desierto del Sáhara es una de las cuestiones que más preocupa a los científicos.Una expedición científica llevada a cabo por la Agencia Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) de EEUU en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) está estudiando esta cuestión en un proyecto de seguimiento global de las nubes de polvo desde su origen, en el desierto del Sáhara, hasta su destino final, la costa este americana desde EEUU hasta Brasil. Otro de los objetivos de dicho proyecto es conocer cómo afecta la calima a los corales caribeños.
Canarias7

2 comentarios:

Haideé Iglesias dijo...

Interesante la calima, aquí en Asturias llamamos calima a una niebla que sale cuando hay nordeste, por lo comun con este viento hay sol, pero en ocasiones sale la niebla y ahí esta días y días...
Bonitas fotos... Un cariñoso abrazo Juan Antonio.

Juan Antonio dijo...

Haideé

No sabía de la calima asturiana.

Lo que no se me olvidará jamás son los Lagos de Covadonga y los maravillosos parajes que visité hace tiempo. Es una foto que quedó grabada en mi retina mientras viva y tal vez para vidas futuras (¿).

¡Qué bella es España! Pero me quedo con el norte de la Península.

El lugar donde resido actual mente, en el sur de Chile, tiene paisajes idénticos a esa zona.

Un abrazo.